domingo, 7 de abril de 2013

SEMANA SANTA EN ZAMORA

Hola!

Hoy hablaremos de la Semana Santa de Zamora, que aunque no se la de tanta importancia como a otras, definitivamente es la mejor de España! (Al menos para mí). Junto con Valladolid y Sevilla fueron las primeras en ser declaradas de Interés Turístico Internacional.

En Zamora todos esperan ansiosos cada año que llegue esta semana, en la que casi el 90 por ciento de la población sale en una de las procesiones. Tienen algunas muy famosas, y que cada año atraen a miles de turistas que se alojan en hoteles, consiguiendo un cien por cien de ocupación durante esta Semana.
Aunque no seas católico es algo que tienes que ver, sobre todo si vienes de fuera de España ya que te sorprenderá todavía más, yo personalmente destacaría mis preferidas:

La Cofradía del Silencio, en Miércoles Santo es muy impresionante ya que absolutamente nadie habla durante su paso, ni el público ni sus cofrades, y se puede sentir cada paso y cada pequeño ruido, sólo los llantos de un bebé o los maullidos de un gato podrían romper ese absorbente silencio.

Si por algo se caracterizan las procesiones de Zamora es por su recogimiento, su realismo, y su austeridad, lo que la hace diferente y especial del resto.

Otra procesión que incluso han hablado de ella en periódicos ingleses es la de las Capas, muy diferente al resto ya que no van con la típica caperuza, sólo iluminada con los faroles que cada uno lleva y sin apenas hacer visible su cara hacen que resulte totalmente sobrecogedor. Os dejo una foto:



En cuanto a procesiones de mujeres o mixtas, la mejor sin duda es la de la virgen de la Esperanza, en la que lo más llamativo y sobre todo si os gusta la fotografía, es el paso de las damas por el puente de piedra, todas van con mantilla y peineta y queda muy llamativo, os dejo una foto también:



Pero sin duda, la que más me gusta y la que más fama tiene es la procesión del Viernes de madrugada, la cofradía de Jesús Narazeno. Son más de 5.000 cofrades, con lista de espera de más de 2.000... La procesión consta de once pasos y cada uno de ellos con un realismo en las imágenes que te deja sin palabras, destacando la Virgen de la soledad que tiene una cara tan real...
El momento más curioso y que tiene su historia es el llamado Merlú, dos cofrades (uno con una trompeta y otro con un tambor) que a las 3 o 4 de la mañana van por toda la ciudad de Zamora despertando a la gente para avisar de que va a salir la procesión, incluso tiene una estatua en la plaza Mayor que os dejo foto. Es costumbre sobre todo en esta procesión que los cofrades lleven una bolsa con almendras garrapiñadas o dulces y la vayan repartiendo, a gente conocida o no conocida, si vas, seguro que cae algo!!

Pero otro de los momentos más importantes de la noche es cuando el paso más conocido como "cinco de copas", sale a las 5 del a mañana de la Iglesia de la Plaza Mayor bailado de una manera inmejorable y con la marcha de Tharlberg, os dejo vídeo:




Merlú:


Y una foto de la virgen para que veáis que cara tan real tiene!



Como must de Zamora, tenéis que ir a por pastas (rosquillas, aceitadas, almendras garrapiñadas...) al convento de las Dominicas Dueñas, es muy curioso porque te atienden por un torno ya que son monjas de clausura y tu lo recoges y pagas por ahí, os dejo fotos:




Bueno podría contaros más cosas de la Semana Santa de Zamora pero las dejaré para el próximo año, y si queréis ir ya sabéis, id reservando ya que los hoteles se llenan! y recordar que allí no se le canta ni se le aplaude a los pasos, es mucho más recogido todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario