Hace menos de una semana que regresé de mi viaje a Vietnam y os voy a ir contando todo post a post. Hoy os hablaré de los túneles de Cuchi, situados a unas dos horas de Ho Chi Minh (Saigón).
Una vez en la ciudad podéis contratar la excursión, o incluso ir por vuestra cuenta aunque también es muy interesante la parte de la historia que te cuentan.
Nada más llegar lo primero que hacen es meterte en un búnker y poner un vídeo explicativo de los túneles, y del ingenio y la imaginación que emplearon los vietnamitas para ganar a los americanos. Paradójicamente tiene un toque de humor, ya que a los americanos los llaman "yankees fantoches".
Después se hace un recorrido por el bosque, que verdaderamente te hace sentir como en la guerra, se oyen tiros, ruidos de bombas... Te sientes como una especie de guerrillera en mitad de la selva tratando de esconderte lo máximo posible para salvarte!
Al final del recorrido, hay un campo de tiro (de ahí el sonido de guerra) donde pagando unos 10 dólares puedes practicar con las armas que usaban en la guerra.
Puedes meterte en los túneles, pero por supuesto no es apto para claustrofóbicos, los hay de 5 de 10 y de 20 metros sino recuerdo mal, y tienes que atravesarlos en cuclillas y a oscuras, yo lo hice e impacta bastante, sobre todo cuando llega una curva y no ves nada de luz ni ninguna salida. Mucha gente se sale antes de terminar o no se atreve a entrar. Yo recomiendo hacer el corto al menos para poder experimentar como vivían.
Durante mucho tiempo esa zona fue muy atacada por los americanos porque era el área que se resistía, y tuvieron que pasar meses y años ahí metidos, tenían desde cocinas hasta casas, escuelas...
Cuando un general americano se dio cuenta de que los vietnamitas estaban luchando y de repente desaparecían sin más, empezaron a sospechar e indagaron. Desde entonces usaban perros para buscar los agujeros, pero lo que no sabían es que los guerrilleros usaban ropa de los americanos caídos para despistarles.
Realmente es muy interesante leer más sobre la Guerra de Vietnam (la que ellos llaman "La guerra de los americanos" ya que tuvieron también la de los franceses por ejemplo) y darse cuenta lo cruel que fue y como lucharon en ambos bandos.
Si tienes tiempo puedes ir en Saigón al Museo de la Guerra donde hay numerosas fotografías, aviones americanos, tanques... Pero yo no lo pude ver completo. Es un poco duro y está muy bien reconstruido, te deja todo el día con muy mal cuerpo viendo fetos afectados por el gas mostaza, cadáveres e historias reales muy duras.
Entrada a los túneles |
Tanque americano de la guerra |
Maqueta ejemplo de los túneles donde se pueden ver las trampas |
Tipos de armas que se pueden disparar en el campo de tiro |
Trampa camuflada con pinchos en el interior |
Si queréis saber más de la guerra de Vietnam antes de ir os recomendaría ver: Apocalypse now, El Cazador, Good morning Vietnam... Yo me arrepentí mucho de no haberlas visto antes y ya están en mi lista de "pendientes"
Como reflexión me gustaría expresar mi oposición total a cualquier tipo de guerra, lo que tuvieron que pasar allí fue indescriptible y no creo que ningún pensamiento político justifique ese gran número de muertes ni en un bando ni en el otro.
La guerra es una masacre de gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario