sábado, 21 de mayo de 2016

Turismo responsable ¿Montar en elefante en Tailandia?


Buenas tardes!

Hoy os escribo por fin desde Madrid, después de muchas idas y regresos de Tailandia (creo que ya he estado más de 10 veces), siento que a día de hoy os puedo hablar con conocimiento de causa.

En enero de este año estuve 17 días en Tailandia, concretamente en Koh Samui y en Phuket. En Phuket no era mi primera vez pero en Samui sí, y sorpresa la mía, que cuando llego a la isla sólo había un tema de conversación tanto entre los locales thais como entre los turistas: Un turista había muerto a lomos de un elefante. Sí, no voy a poner "Un elefante asesina a un turista".

Al parecer el elefante se puso nervioso cuando empezaron a sacarle fotos con dos turistas en su lomo. Y es que pensémoslo bien y hagamos conciencia de ello, son animales que los tienen haciendo trekkings por la selva durante más de 12 horas diarias, con peso encima, y con temperaturas que llegan a superar los 40 grados. Al final del post os dejo link a la noticia.

Llevan siendo explotados y en su mayoría maltratados para que sean dóciles durante toda su vida, todo para que un turista llegue y se monte durante 20 minutos y tenga su foto con un elefante para poder colgarla en Facebook y rondar los 100 likes.

En qué mundo vivimos? En realidad necesitas montarte en elefante porque estás en Tailandia? En realidad necesitas pagar por tocar a un tigre que está drogado y que no es capaz de mantener ni su propia cabeza? Creo que NO.

Por eso os animo a que los próximos viajes actuéis como un turista responsable, sin asistir a shows de elefantes, a granjas de cobras, a mercados ilegales de animales, a centros de tigres...
Informaos bien antes de llegar a destino, hay muchos sitios con elefantes en proceso de recuperación de todos los maltratos sufridos, donde no podréis montarles, pero podéis ayudar a su baño diario en el río, acompañarlos a comer, e incluso haceros fotos cerca de ellos, pero nunca someterles. Uno de los que más me gustan a mí es este: http://www.elephantnaturepark.org/how-you-can-help/.


[[Los elefantes empleados en la industria turística son entrenados mediante un cruel proceso de entrenamiento denominado “Pajaan” (literalmente: “romperles el alma”) –  y son controlados mediante el uso de bullhook y ganchos metálicos que se utilizan para golpear a estos inteligentes animales en las partes más sensibles de sus cuerpos (ojos y orejas).
Estos elefantes además, animales altamente gregarios y acostumbrados a vivir en constante movimiento, pasan la mayoría de su tiempo encadenados en los campamentos turísticos y son separados de sus madres y grupos cuando todavía son unas crías para ser entrenados media. ]]


Todos los que estéis interesados en viajar a Tailandia y ser responsables con los animales, visitad esta página web:  http://turismo-responsable.com/post-454-tailandia .

Aquí podréis encontrar las principales Asociaciones que luchan contra ello, ideas alternativas para visitar, e incluso donde podéis denunciar en caso de ver alguna escena o acto de maltrato animal. 

Aquí os dejo un vídeo un tanto emotivo: 


Podría dejaros imágenes realmente dolorosas, pero he preferido animaros a ser RESPONSABLES!!! Y que veáis lo felices que son estos animales sin la necesidad de actuación del hombre.













SI SIRVES A LA NATURALEZA, ELLA TE SERVIRÁ A TI, Confucio.