domingo, 19 de febrero de 2012

NOTICIAS DESDE ÁMSTERDAM: Vivir 10 días a -10 grados

Bueno antes de nada me gustaría que vierais este blog: Síndrome del viajero eterno « reven.org. Me lo recomendó Aranzazu, una amiga que hacía tiempo que no veía y que el destino hizo que nos cruzáramos en un momento preciso: Justo antes de irse a vivir a Ámsterdam. Os copio el párrafo que más me gusta del blog:


“Al irte de una ciudad, tu memoria de esa ciudad se fija en ese momento y permanece inalterada para siempre. En nuestro nuevo hogar, siempre echaremos de menos esa ciudad e incluso idealizamos ese recuerdo. `Quieres vivir en una ciudad collage de recuerdos, experiencias y personas. Una mezcla de estilos, arquitecturas, gastronomías… Una ciudad mezcla de los recuerdos de todas las ciudades que has amado. Pero esa ciudad no existe…”

Ahora que os cuente ella misma!!


Ámsterdam, febrero del 2012

 

Seguro que muchos conocéis aquel bolero famoso...''Si tu me dices ven lo dejo todo''y así hice, vivía en Atocha con dos chicas más, estudiaba, trabajaba y lo deje todo por amor, no me lo pensé ni dos veces, no sentí miedo, sabía q estaba haciendo lo que quería, no fue impulsivo ni tampoco meditado, fue simplemente amor….


Rebobinamos y os llevo a Febrero del 2011, a una de las pocas personas que vi antes de embarcarme en esta aventura fue a Sandra, en el ruidoso y estresante intercambiador de Moncloa, intercambiamos pocas palabras, como una loca me dirigí a ella y le dije -''Sandra, que me voy a vivir a Holanda, me voy que llego tarde al curro''.


Ese mismo día llegue al trabajo y con tono irónico dije-''sabéis contar??? Pues no contéis conmigo! y me dije a mi misma-''Ahí, te quedas mundo amargo que yo me voy a ver mundo''


Os vuelvo a traer al presente, de eso ha pasado 1 año y sigo aquí. Para los amantes del frío como yo, jamás había experimentado una bajada de temperaturas tan brutal, (que es de lo que trata esta entrada de blog, de contaros como he vivido la ola de frío siberiano) ver como yendo en la bicicleta tus piernas no reaccionan, da igual los guantes que lleves, el aire frío  entra y sientes como las manos te queman, ya no sabes que ponerte, el pelo que sobresale de mi gorro  ruso, si me caía algo de nieve se terminaba helando y pensaba...Cuantas capas necesito para no tener frío???.

Dejo la bici en cualquier canal y sigo mi ruta andando y entro a una tienda donde hacen la ''Erwtensoep''(os dejo la receta por si hay algún/a valiente quiere hacerla): http://www.mis-recetas.org/recetas/show/3299-sopa-de-guisantes-erwtensoep es una sopa tradicional holandesa, les digo que me la pongan para llevar y mientras voy comiendo  sigo andando, empiezo a ver como  parte de los canales se están empezando a helar, me quedo perpleja, sabía que hacia frío pero tanto para que se estuvieran helando??? Empieza a anochecer y conlleva a una bajada de temperaturas decido que una retirada a tiempo es victoria....

Sopa de guisantes Erwtensoep


Llego a casa, miro el tiempo y marca de máxima -6 grados y de mínima -10 grados...y bromeando pensé...vivo en la era glacial…


Pocos días después vuelvo al centro a ver como están los canales y fue maravilloso, ver todo helado y a todo el mundo patinando sobre los canales, y dije esto tengo que hacerlo, como una holandesa más, me metí en los canales, empiezo a andar y oigo música, la gente empezó a sacarse mesas, sillas, chocolate caliente...y voilá!!! La mejor fiesta a la q he asistido, cambiando un gin-tonic por una taza de chocolate.


 

Los bares próximos a los canales empezaron a montar sus terrazadas en los canales y hablando con gente de aquí, me comentan que están felices porque hacia como 15 años que no pasaba algo similar y me sentí muy afortunada de poder vivir esa experiencia, a lo mejor puede resultar absurdo, pero soy amante de las cosas que te brinda la naturaleza, aunque eso conlleve a pelarme de frío.

Ahora,15 de Febrero ya han subido las temperaturas y es la hora de decir adiós al hielo, poco a poco se están descongelando y la nieve desapareciendo, las piernas ya empiezan a reaccionar en la bici y eso significa la vuelta total a la rutina.

Todo el mundo me pregunta, tienes pensado volver???De momento, no, me quedo aquí, creo que he encontrado mi sitio viajando, al principio te haces preguntas, como que hago aquí??? O que diferente me siento… Lo único que tengo miedo es que cuando te vas crees que cuando vuelvas todo seguirá igual...y el problema es que tu has cambiado, realmente echo de menos pocas cosas, hablo con mis padres mas que antes cuando vivía en Atocha y se que ellos siempre van a estar y les hago feliz, porque saben que yo soy feliz.''

Os dejo unas cuantas fotos, están tomadas en el barrio del Jordaan y el canal es el Singel.

Y mi pregunta es, volverán a pasar otros 15 años para ver algo así????












No hay comentarios:

Publicar un comentario